Monday, February 15, 2010

El Seminario TOS de Rose Hall, Montego Bay, Jamaica: EXITO TOTAL!

Jamaica. El Tercer Seminario Anual sobre perspectivas del turismo, un evento patrocinado por la OMT y celebrado durante dos días en el Ritz-Carlton Golf & Spa Resort, Rose Hall, de Montego Bay, abogó por el pensamiento abierto, con el objetivo de estimular más ideas creativas para la futura supervivencia de esta industria en el Caribe.
La retroalimentación recibida de parte de los asistentes fue muy positiva, y el ministro anunció que este seminario será planificado nuevamente durante el 2010, y orgullosamente lo llamó “El Davos del Turismo”.
Líderes regionales e internacionales debatieron sobre la situación actual del sector, su futuro y estrategias para sobrevivir, reduciendo los costos en una economía contraída, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido. El Ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, señaló que los nuevos mercados, inversiones y tecnología son esenciales para sobrellevar esta tormenta económica “y prepararnos para lo desconocido en el futuro”.
El exceso de información de los medios de comunicación, según Maloney, está poniendo a prueba el potencial del turismo, y es en ese aspecto donde los agentes de viaje pueden influir y sortear la multitud de confusos caminos, asegurándole al turista unas vacaciones libres de problemas.
Entre los presentes en este debate se encontraban John Lynch, Director del Buró de Turismo de Jamaica; Carlos Vogeler, Representante Regional para las Américas de la OMT; Alec Sanguinetti, Director General y CEO de la Asociación de Hotelería y Turismo del Caribe (CHTA); Jim Brody, Gerente de Ventas Internacionales – Marketing de Destinos para TripAdvisor; Williard Phillips, Funcionario de Asuntos Económicos para ECLAC; Vincent Vanderpool-Wallace, Ministro de Turismo de Bahamas, y Chad Meyerson, jefe de ventas de JetBlue Airways para el Caribe y América Latina.
Por su parte, el panel “Marketing en tiempos de cambios rápidos”, estuvo moderado por David Shields, vice Director de Turismo y Marketing del Buró de Turismo de Jamaica (JTB). En ese marco, el ministro Lynch comentó sobre el incrementó de vuelos charter desde las principales ciudades de Canadá, pero también señaló la dificultad para mercados de América Latina, debido a los problemas de visa desde Miami.
Los chárter directos desde las principales ciudades latinoamericanas, posibles rutas nuevas a través de Cancún (México) u otras islas del Caribe pudieran sortear estos obstáculos. Nosotros sabemos que el Consejo de Turismo de Jamaica está conformando un plan para explorar el potencial de entrar en América Latina.
Alec Sanguinetti, Director General y CEO de la CTHA presentó una perspectiva general de “Estrategias para el Marketing Intrarregional del Turismo”, apuntando que esto ha disminuido debido a la falta de vuelos y el elevado costo de la aviación en comparación con los cruceros.
“La realidad es que nuestro desafío no es que no sepamos qué hacer, nuestro fallo es la falta de la implementación de las cosas que hemos acordado hacer”, declaró refiriéndose al Acuerdo de San Juan en el 2007. “Otro tema de preocupación económica para los hoteleros es la mayor ventaja que tienen los cruceros, ya que ellos pagan tarifas mínimas por estadía en el puerto, los turistas gastan poco dinero en el puerto y la industria de la hospitalidad sufre financieramente. Los cruceros burlan los problemas de visa, algo que la industria de aerolíneas no puede hacer”.
“Innovación mediante la Tecnología” fue la sesión que abrió el segundo día y dejó a más de un delegado con la boca abierta. La “social media” (medios de comunicación no tradicionales) y las redes sociales están tomando importancia en estos días. Más y más hoteles están invirtiendo tiempo en rastrear, incluso diariamente, los blogs, y otros espacios similares. Preguntamos opiniones a varios de los asistentes, entre ellos Carlos Vogeler, y la respuesta fue unánime: el sector turístico necesita despertar a estas florecientes redes sociales.
“Barreras para el crecimiento/ Asuntos de Impuestos y Visa” fue impartida por Hugh Riley, Secretario General y CEO de la Organización de Turismo del Caribe durante el segundo día. Él debatió sobre el progresivo incremento en los impuestos de partida desde Londres, Inglaterra, y cómo ha impactado en todos los mercados del Caribe. Como ejemplo, aseguró que, “ahora para una familia de cuatro, el precio de unas vacaciones en el Caribe es aproximadamente de 300 libras extra, solo en impuestos de salida. Con la actual política británica esto augura un mercado sombrío para el futuro cercano”.
Los vuelos son tan importantes como los cruceros para la industria turística, y es por eso que el Panel de Discusión “El mapa hacia la recuperación: vuelo efectivo” moderado por David Shields, vice Director de Marketing y Turismo, recibió una gran participación de los asistentes. El “chico nuevo” fue Chad Meyerson, Jefe de Ventas de JetBlue Airways para Caribe y América Latina, cuya presentación “Perspectiva de un transportista con servicio superior y bajo coste” ayudó a minimizar la imagen negativa, previamente asociada a aerolíneas de bajo costo.
El panel de expertos incluyó al Presidente y CEO de Air Jamaica Bruce Nobles; el Gerente de Planificación Internacional de Rutas para US Airways, Brian Council; y el Director de Ventas y Marketing en el Reino Unido e Irlanda para British Airways, Richard Tams.

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