Sunday, February 7, 2010

El TOS de Jamaica (primera parte).

El mes de febrero es muy importante para los amantes de Jamaica. Se celebra la semana de nuestro querido Bob Marley, el creador de este singular ritmo que nos ha hermanado a todas las razas con su música. Por toda la isla hay multitud de eventos relacionados con este ritmo y la cultura "rasta", y sobretodo llama la atención la devoción de propios y extraños hacia “El Rey del Reggae”. Rastafari…

Mi colega Fernando Jauregui en una de sus visitas a la isla. El tambien es amante del reggae.

Aqui estoy entrevistando a nada mas y nada menos que a Hugh Riley!

Pero lo que nos trajo en esta ocasion a la isla fue otra cosa: casi 200 líderes regionales y globales de la industria del turismo se reunieron la primera semana a sus contrapartes locales en este país, para discutir una serie de temas y eventos relacionados con el futuro inmediato del sector, en un seminario patrocinado por la OMT y denominado “Retos, cambios y oportunidades en el turismo: Superando el actual panorama económico mundial”.

Salir de Wilmington no fue fácil. En realidad el vuelo de US Airways salía de Charlotte y tuvimos que pernoctar una noche allí. Las vías estaban heladas. No había visto la nieve en todo el invierno porque gracias a Dios en Wilmington no cae nieve, y me faltaron ganas de ir a contemplarla en unas vacaciones familiares en Virginia. No, definitivamente no me gusta la nieve, pero esa tarde en Charlotte me toco verla y hasta resbalarme en ella…

Cuando el solsito me pego en la cara en el Aeropuerto Sangster de Montego Bay le di gracias a Dios…, y a Jamaica. Me aboque a trabajar con muchas ganas, y es por eso que la cobertura se ha visto en ingles y en nuestro idioma, en varios medios


En Charlotte, contando los minutos para montarme en el avion...

En su segunda edición, el evento se celebró durante dos días en el Ritz-Carlton Golf & Spa Resort Rose Hall, situado en la visitada capital de Montego Bay, y en sus sesiones se examinó el estado actual de la industria, se analizó el camino a seguir, y se hicieron recomendaciones sobre como mantener la ventaja competitiva en las condiciones económicas actuales.

Al referirse al Caribe en particular, Carlos Vogeler, representante de la Comisión de la OMT para las Américas, declaró que era sorprendente que el turismo hubiera caído sólo un 2% en el área, siendo éste uno de los decrecimientos más bajos del mundo; y agregó que ese resultado podría justificarse por lo atractivas que siguen siendo sus ofertas y por la promoción que los principales destinos regionales han mantenido e sus mercados emisores tradicionales y no tradicionales.



Carlos Vogeler, invitado especial de Jamaica

Vogeler señaló que Jamaica es un buen ejemplo a seguir en el Caribe, y realizó una previsión muy optimista para la región de cara al 2010, situando su potencial de crecimiento entre un 2 y 4 por ciento, “esto asumiendo que no haya eventos catastróficos de importancia en el horizonte, tanto local como globalmente”.


Ministro Barlett, emocionado e incentivado

Por su parte, el ministro de turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, inició su intervención en este seminario expresando sus condolencias por el desastre ocurrido recientemente en Haití; para luego pasar a hacer un detallado análisis del desarrollo inmediato que se proponen para la industria del ocio en su país, que el año pasado logró una cifra récord en arribos de visitantes internacionales.



John Lynch, Director de Turismo de la JTB

Entre los nombres más distinguidos en la lista de participantes en esta cita estuvieron: el Ministro de Turismo para las Bahamas, Vincent Vanderpool Wallace; el Representante Regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler; el Funcionario de Asuntos Económicos de la Comisión de las Naciones Unidas para Latino América y el Caribe, Willard Phillips; el Presidente del Forum Económico Mundial de América del Norte, Logan Stanton; el Consejero Especial a la Secretaría General de la OMT, Geoffrey Lipman; el Secretario General de la Organización Turística del Caribe (CTO), Hugh Riley; el Director General y CEO de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, Alec Sanguinetti; el Director del Departamento de Desarrollo Sostenible, OAS, Cletus Springer y el CEO de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes, William Maloney.



   Jag Metha, vice-presidente SuperClubs, distinguido participante


Chad Meyerson, "the new kid of the block"

Uno de los muy anticipados temas sondeado en el seminario fue La Guía para la Recuperación: Transportación Aérea Efectiva, que contó con una sesión protagonizada por un panel de expertos, incluyendo el Presidente de Air Jamaica y CEO, Bruce Nobles; el Director de Planificación de Rutas Internacionales de Aerolíneas de Estados Unidos, Brian Council; el Jefe de Ventas del Caribe y Latino América de JetBlue Airways, Chad Meyerson; y el Jefe de Ventas y Marketing de British Airways del Reino Unido e Irlanda, Richard Tams.

Quiero agradecer a la Oficina de Turismo de Jamaica y a su agencia PR Ruderfinn por invitarme a este seminario.

Continuara en el siguiente "post"

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